El haber participado en esta competencia, constituye para la ACAPOMIL y el Ejército de Chile, de una experiencia única, lo cual prestigia nuestra institución en cuanto a la capacidad de desarrollar tecnología propia, aportando al desarrollo nacional en el área de las energías renovables no convencionales, posicionando a la Academia, dentro de los institutos de educación superior con capacidad de desarrollar tecnología y como un referente en la formación de líderes tecnológicos con talentos e iniciativas, capaces de generar conocimiento y futuro, no sólo para el Ejército de Chile sino para el país entero.
A partir de ese momento, el Director de la ACAPOMIL, los motivó para que congregaran todas las ideas, aspiraciones y conocimientos adquiridos en la Academia organizando un Club denominado “ATENEO”, a través del cual generar innovaciones científico-tecnológicas, promoviendo el trabajo multidisciplinario y contribuir con ello al desarrollo del Ejército de Chile, formando líderes Tecnológicos para la Fuerza Terrestre.
En este contexto, se desarrolló el proyecto del Auto Solar “ATENEA”, que consistió en diseñar y construir un vehículo híbrido impulsado por energía solar y humana. Este prototipo fue construido íntegramente por profesores y alumnos de la Academia y Rotatecno, finalizando su construcción en el mes de Agosto del 2011.
Finalizada la construcción, con ayuda de diferentes empresas nacionales y de la industria militar, se logró dar inicio a la participación del equipo de la ACAPOMIL, en la primera competencia Latinoamericana de vehículos solares denominada “Atacama Solar Challenge”, en la categoría “La Ruta Solar”, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, IEEE Chile (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.
La carrera incluyó una distancia aproximada de 1066 Km. en el norte de Chile, durante tres días, comenzando en la ciudad de Iquique, Antofagasta y Calama, terminando la competencia en la ciudad de Iquique.