










Discurso por donación de Robot Lego Mindstorm Ntx , Escuela Santa Marta de Liray.
Colina. 13 agosto de 2009
Sra Guillermina Salgado Directora Escuela Santa Marta de Liray
Sra. Ada Silva Santana, Directora de Educación de la Ilustre Municipalidad de Colina
Sra. Viviana Montero, Representante Condominio Santa Elena Eco Urbe
Sr Miroslav Bakovic, Ex Presidente Rotary Club de Santiago y Gobernador electo del distrito 4340.
Sr. Osvaldo Celedón, Presidente comitè compañerismo y past Director, Rotary Club de Santiago.
Miembros del Centro de padres y apoderados
Alumnos y amigos que nos acompañan.
Hace un par de meses, vine hasta acá con el propósito de presentar un proyecto de talleres de robotica para niños, de Rotary Club de Santiago, esto, motivado por los excelentes comentarios que había recibido de esta escuela. Mi primera impresión, al ingresar a este establecimiento y luego de ver los trofeos que se exhiben como triunfos obtenidos en diversas competencias, me di cuenta que estaba en el lugar correcto.
Mayor fue aún mi entusiasmo, al conversar con Usted Señora Directora, por el gran interés expresado a medida que yo le contaba los detalles de este proyecto y de todo el apoyo que usted brindó desde el comienzo.
Hoy estamos aquí para hacer entrega de este equipo de robótica, el cual ya tandrán oportunidad de conocer y armar.
Pero primero, les contaré que es Rotary Club de Santiago, que son los talleres de robótica y como se hace posible esta donación.
Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales de ambos sexos quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 31.000 clubes rotarios en 166 países, con aproximadamente 1,2 millones de rotarios. Rotary es una organización humanitaria, apolítica y aconfesional cuya fundación data de 1905.
El lema de Rotary, es Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo. Los rotarios emprendemos proyectos de servicio en la comunidad que abordan muchos de los problemas más acuciantes del mundo actual.
Hace un poco más de un año, Rotary Club de Santiago, ha iniciado un proyecto de Talleres de robótica para niños, estos talleres estan dirigidos a niños y jóvenes entre 9 y 16 años y tienen la finalidad de fomentar la ciencia y la tecnología, el trabajo en equipo, la amistad y el conocimiento.
Los talleres se inician mediante la donación de un set de robótica Lego Mindstorm NTX, compuesto por más de mil piezas, sensores tèrmicos, ultrasónicos, de presión, de luz y de proximidad, más dos motores servos, una placa que es un microcontrolador que integrado a un software permite programar los distintos movimientos del robot.
Yo sé que suena un poco complejo, pero es como jugar con legos, y todo este equipamiento va soportado por talleres, en donde se les enseña a los profesores y alumnos a armar el robot, diseñar distintos tipos de robot y a programarlos. Es muy simple de utilizar y muy entretenido.
También estarán apoyados por monitores de distintas universidades y por ingenieros de empresas como IBM y otros profesionales de distintas disciplinas. Trabajaremos todas las semanas un poco para aprender como funciona este robot.
Luego y a final de año, los equipos competiràn en un torneo de la First Lego League, que es una competencia mundial de robótica, en la competencia se mediràn pruebas de trabajo en equipo, armado y diseño del robot, programación y un trabajo de investigacion en un tema novedoso relacionado con los medios de transportes. Los equipos pueden obtener premios y distinciones en diversas categorías y si logra salir campeón de Chile, viajarán a Estados Unidos a la final mundial a enfrentarse con otros paises.
Todo esto no podría ser posible sin la generosa ayuda de personas y empresas, en este caso la Empresa Manpower, ha hecho posible la donación de este robot y la inscipción al torneo de la First Lego League. Manpower ha colaborado con Rotary en distintas actividades y esta presente desde el inicio de estos talleres de robótica.
Queridos alumnos, hoy comienza una nueva aventura, una aventura de conocimiento entretenido, en la cual haràn muchos amigos y tendrán grandes alegrias y satisfacciones. De aquí saldrán los futuros cientificos e ingenieros de nuestro país, tienen la posibilidad de soñar sin límites y podrán demostrar que con trabajo en equipo, voluntad y ganas de ser mejor, todo es posible.
Niños su destino esta en sus manos, hagan que sus sueños se hagan realidad, nosotros le ayudamos.!
Muchas gracias.
Rodrigo Quevedo Silva
Director Avenida de Servicio Internacional
Rotary Club de Santiago