Pasando por la industria, la medicina y las labores cotidianas, estas impresionantes máquinas llegaron para quedarse.
Catalina Alonso y Álvaro Hipp, Ahoranoticias.cl
El reciente Congreso del Futuro realizado en Chile estuvo marcado por la visita de un personaje muy especial. Se trata del robot “Geminoid H1”, que tiene una apariencia humana y es capaz de mantener una conversación.
En la actualidad son muchos los robots que se pueden encontrar en el mercado, la mayoría de ayuda a las tareas cotidianas de las personas y otros industriales.
En una conversación con “AhoraNoticias.cl”, Rodrigo Quevedo de Rotatecno, explica algunos conceptos, la presencia de robots en nuestro país y la forma en que podrían mejorar nuestra calidad de vida.
Todo parte con una definición básica: “Un robot es una máquina que se diferencia del resto porque tiene sensores que le permiten interactuar con el medioambiente y tomar decisiones”.
Quevedo identifica a los dos tipos. “Hay que diferenciar entre los robots de servicio y los industriales. Los robots industriales son más conocidos acá, son los que están en procesos productivos y los de servicio son los robots más de inspección, te pueden ayudar y hasta cocinar. También están los que pueden atender ancianos”, manifestó.
En Chile se pueden encontrar muchos de estos adelantos tecnológicos y unos son de gran utilidad: “Por ejemplo, está “Da Vinci”, un robot médico que realiza operaciones complejas en dos clínicas de Santiago. También está el Roomba, un robot aspiradora que geolocaliza los sectores por donde se mueve y limpia haciendo recorridos programados”.
A la hora de analizar el propósito de la robótica, el director de Rotatecno opina que “lo que hace la robótica no es reemplazar al humano, sino que es liberar al humano para que pueda realizar sus capacidades humanas a la plenitud”.
“La robótica permitirá que la humanidad “florezca”. La próxima revolución no será robótica, sino que espiritual, el hombre tendrá más tiempo para ser hombre, realizando más actividades artísticas y creativas”, finalizó.